Una abundante barba cubre la mitad de su rostro, pero ésta no alcanza a ocultar la pasión por el basquetbol que Josué Rodríguez bosqueja en su semblante durante cada entrenamiento y día de juego.
Con la Universidad Autónoma de Coahuila y posteriormente con la Universidad Madero de Puebla, el oriundo de El Parral, Chihuahua comprobó que con esfuerzo diario y trabajo duro los resultados gratificantes tarde o temprano llegan.
En 2019 compitió en la División 1 de la Liga ABE y tras jugar en los Ocho Grandes y en la Universiada Nacional con UMAD, Josué Rodríguez terminó su elegibilidad.
Momentos de cambio, pero también de plantearse nuevos retos.
El basquetbolista y también egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia se puso como meta ingresar al basquetbol profesional, lo cual ya cumplió pues ahora se encuentra participando en la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua, certamen en el que defiende el jersey de Industriales de La Laguna.
A continuación, Josué Rodríguez Quintana explica qué representa dejar las duelas universitarias para dar paso al profesionalismo en un deporte altamente competitivo como lo es el basquetbol:
“Fue complicado el cambio y principalmente por la convivencia ya que en la universidad uno, además de entrenamientos y juegos, pasa tiempo con los compañeros en las clases. Aquí en el basquetbol profesional esto es diferente porque cada quien tiene sus horarios de entrenamientos, de comidas y de todo, pero la convivencia también es buena.
El equipo con el que juego es Industriales de La Laguna y es un equipo joven que participa en su tercer año en la liga.
El nivel del equipo es bueno porque a todos los rivales les podemos competir. Tenemos un coach argentino que es muy formativo y aprendí demasiado con él. Hay jugadores de gran calidad como Alexis Cervantes que ha sido campeón y que ha jugado en muchas ligas. También me tocó reencontrarme con mi compañero de la universidad, Nacho Barrera, y en general con muchos compañeros que aportan muchísimo a mi aprendizaje”.
En la edición 2020 de Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua, Josué Rodríguez Quintana participó en el Juego de Estrellas, aunque reconoció que su llamado le sorprendió por ser un jugador rookie.
“Participar en el Juego de Estrellas fue grandioso y muy divertido y la verdad es que me la pasé muy bien. Reconozco que no he tenido los minutos para demostrar que podía estar ahí, pero me llamaron a pesar de ser rookie y yo lo aproveché al máximo. Conviví con mi hermano y con los mejores jugadores de la liga”.
Tras participar en la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua 2020, Josué Rodríguez Quintana vivirá otro momento de cambio, pero buscará que su futuro se encuentre ligado al basquetbol en cualquiera de sus facetas.
“No he decidido si continuaría jugando profesional o bien como entrenador o quizá algún trabajo dedicado a mi carrera. Me gustaría realizar clínicas siendo coach y pienso que sería muy bueno para mí intentar dedicarme a eso.
Para cada proyecto siempre es importante contar con el apoyo de mis seres queridos porque yo no podría hacer nada sin ellos. Desde siempre mi familia, mis amigos y mi novia han sido un gran apoyo para que yo me encuentre donde estoy. Ha sido gratificante tener a todos tan cerca y con su gran apoyo para animarme en algunos momentos complicados”, finalizó Josué Rodríguez.