¿Te imaginas ser la última opción de un entrenador?
¿Qué sentirías si los coaches aseguran que no llegarás muy lejos porque en su opinión tu estatura es un impedimento para lograr el éxito?
Seguramente, el sentimiento generado a partir de estas situaciones no sería el mejor, sin embargo, el atleta de alto rendimiento que aspira al triunfo debe superar esto y más, pues la perspectiva con la que se asumen los obstáculos, por lo general, determina el éxito o el fracaso.
Nadie mejor que Abdi Xicoténcatl para demostrar que los obstáculos que se presentan en una trayectoria deportiva, si son entendidos como retos superables, pueden convertirse en trampolines que catapulten a la victoria.
Y es que Abdi Xicoténcatl, joven basquetbolista originaria de Estado de México, supo decir “sí puedo” cuando muchos entrenadores sugerían lo contrario.
La razón, según ellos, una estatura “no ideal” para jugar basquetbol.
Aquellos coaches vivieron en el error porque la hoy estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas en la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes es una de las jugadoras de posición base y escolta más destacada del circuito universitario.
A continuación, Abdi Xicoténcatl narró para Mexatlethics cómo fue ese proceso de ir contra corriente y demostrar su talento en las duelas.
“Como todos he tenido un camino difícil. Yo empecé en la Selección del Estado de México en el 2009 y en ese entonces era muy bajita para mi edad por lo cual muchos coaches me dijeron que no lograría muchas cosas.
Ese mismo año clasificamos a la Olimpiada Nacional en Baja California 2009, en el cual yo estaba como la jugadora trece.
Esta decisión la tomaron por mi estatura y por eso yo no estaba contemplada para ir, sin embargo, una compañera no fue y yo asistí a esa Olimpiada Nacional en la cual metí un tiro ganador del único partido que ganamos. Desde ahí he estado en la Selección del Estado de México”.
A partir de aquella participación en Olimpiada Nacional, Abdi Xicoténcatl inició una carrera deportiva ascendente porque acrecentó su trayectoria con inclusiones en Selección Nacional con límite de edad, representativos con los que ganó un Centrobasket y con los que participó en un Premundial U18 en Chile y en un Campeonato Mundial U19 con sede en Italia.
Actualmente, Abdi Xicoténcatl compagina su labor como basquetbolista de Linces UVM Lomas Verdes con la responsabilidad de estudiar Ingeniería Industrial y Sistemas.
Hoy, la basquetbolista mexiquense, que ingresó a la práctica del deporte ráfaga gracias al apoyo de sus padres, quiere hacer grandes cosas con su equipo, mismo que tiene como reto buscar el ascenso a la División 1 de la Liga ABE.
“En este momento puedo decir que somos un equipo en toda la extensión de la palabra. Es un equipo con una de las mejores actitudes, aguerrido, que no se rinde. Por eso hemos decidido ser sede del nacional de División II, porque sabemos que estamos para cosas grandes y que nuestro lugar es en la División I”.