Mexatlethics
José Luis Tuchán: “Nunca se deben poner límites a los sueños”

José Luis Tuchán: “Nunca se deben poner límites a los sueños”

El guatemalteco José Luis Tuchán dejó años atrás su hogar en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla para probarse en el basquetbol universitario mexicano, esto con el objetivo de desarrollar su talento en las duelas y a la par estudiar en nivel superior.

Hoy, una vez que afrontó y superó diferentes retos, José Luis Tuchán atraviesa por un buen momento pues mientras en la parte académica se encuentra cursando el sexto semestre de Agronomía, en el rubro deportivo compite en la División 1 de la Liga ABE con los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En este momento de madurez en su etapa como estudiante-deportista, José Luis Tuchán realizó un recuento de los pasos que dio años atrás, los cuales le han llevado a vivir experiencias que le permitieron crecer en todos los aspectos.

“Me interesó el basquetbol a partir de los 16 años y desde ahí comencé a desarrollarme y a entrenar, de tal manera que toda mi adolescencia se la dediqué al baloncesto y no tuve mucha oportunidad de compartir cosas con los compañeros de la prepa.

Gracias a Dios sí he tenido participaciones en el extranjero en torneos como los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nankín, República Popular China y también jugué un Campeonato Mundial de 3×3 en Hungría en 2015 y en ese mismo año fui a jugar un World Tour a México con la Selección Mayor de 3×3”.

Tras representar a su país en equipos juveniles y en la modalidad 3×3, José Luis Tuchán llegó a México para desarrollarse en su pasión: el basquetbol.

El jugador de la UAZ no dudó en señalar a la Liga ABE como el torneo donde mejor baloncesto se juega en México.

“Empecé a jugar en México en lugares como Chiapas y Puebla, después me integré al equipo donde estoy ahora.

Juego para la Universidad Autónoma de Zacatecas en la División I de la Liga ABE. Mi posición es ala de ataque, pero actualmente juego en posición de 5 porque así se requiere en el equipo.

La Liga ABE es el mejor baloncesto de México actualmente y tiene mejor nivel que otras ligas. Es bonita la experiencia de jugar aquí y sí me he encontrado con jugadores de un nivel alto. El basquetbol mexicano es distinto al de Guatemala porque tal vez aquí es más técnico y físico, pero en mi país también se juega bien.

Estoy agradecido con México por darme la oportunidad de estudiar y de incrementar mi nivel de baloncesto porque uno siempre está aprendiendo y qué mejor que hacerlo de un lugar donde hay mucho que aprender.

A corto plazo deseo terminar mi carrera universitaria jugando en el mejor torneo que es la Liga ABE.

Posteriormente, mi visión a mediano plazo es jugar la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y a largo plazo es desarrollarme fuera de México como deportista profesional”.

Finalmente, José Luis envío un mensaje para los deportistas y seguidores de Mexatlethics: “Debo decirles a las personas que lean este reportaje que no dejen de creer en sus sueños y que tengan fe y esfuerzo para lograr lo que quieren. Las personas no deben ver a alguien como un ejemplo sino deben verlo como alguien que se puede alcanzar y superar. Nunca se deben poner límites a los deseos y siempre se debe aprender más de la vida”.