Mexatlethics
Denia Sosa quiere ganar por KO su batalla más dura

Denia Sosa quiere ganar por KO su batalla más dura

Cuando se hace referencia al mapa boxístico nacional, indudablemente debe mencionarse a la bellísima capital de Morelos, es decir, Cuernavaca.

Porque de este lugar han nacido peleadores que, primero en el rubro amateur y después en el profesionalismo, confirmaron que México es territorio de pugilistas.

Una de esas figuras del boxeo morelense es Denia Karina Sosa Paredes, que con amplia experiencia en los deportes de contacto y en específico en el box, tuvo una destacada participación como seleccionada nacional, pues formó parte del Comité Olímpico Mexicano, se proclamó campeona continental, participó en el proceso selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ahora, como parte de su desarrollo, se encuentra enfocada en trascender a nivel profesional.

Nadie mejor para contar esta historia de éxito que su protagonista, Denia Karina Sosa Paredes, quien platicó con Mexatlethics: “Llevo nueve años practicando box. Inicié en 48 kilogramos y actualmente peleo en 51 o 52 kilogramos. Años atrás, obtuve la medalla de oro en el Abierto Nacional de Jalisco y esto me dio el pase para ser seleccionada nacional y asistir al Campeonato Continental, la cual fue una de mis mejores experiencias porque fue mi primer evento internacional y afortunadamente también gané el oro representando a mi país”.

En el deporte como la vida, no siempre se pueden festejar las victorias porque también presentes están las derrotas, pero de éstas se aprende para, paso siguiente, levantarse, pelear y otra vez ganar.

“Fui al Mundial de Corea en 2014 en la categoría 54 kilogramos y fue una gran experiencia estar en otro país con una lengua, lugares y una cultura deportiva muy diferentes. Parte importante de llegar hasta ahí fue Narciso González, mi primer entrenador, porque me dio todas las bases y herramientas para dar el salto al Comité Olímpico Mexicano, lugar donde encontré a otro gran entrenador como lo es César Morales, quien siempre me apoyó.

Después, estuve en una evaluación previa para los filtros para los Juegos Olímpicos de Río pero en una de ellas me tocó enfrentar a una compañera del comité y terminé perdiendo por decisión dividida.

En ese momento me regresé a casa porque se me había pasado la motivación ya que me había esforzado mucho. Regresé con el entrenador Narciso González, pero tenía dolores de cabeza y me costaba mucho dormir, así que me realizaron una tomografía y se descubrió que tenía inflamado el cerebro por lo que me pidieron descansar durante más de un año”.

Después de quedarse al margen de los Juegos Olímpicos y de parar un año por la inflamación de cerebro que la aquejó, Denia regresó a los entrenamientos para asumir nuevos retos, el inmediato consistente en ingresar al profesionalismo: “En 2018 debuté en Cuernavaca como profesional. Ganamos la primera pelea y ahora esperamos la segunda que se tendría que disputar el 16 de mayo. En este nuevo camino profesional espero que me vaya tan bien como en el amateur porque tengo un nuevo estilo de pelea y de entrenamientos”.

 

LA FAMILIA, UNA ESQUINA COMO NINGUNA OTRA

Denia Karina Sosa Paredes ha peleado muchísimas veces, pero ninguna contienda representó tanta importancia como a la que actualmente le hace frente.

Hoy, Denia le pone la cara, el corazón, la mente y los puños a una de las batallas que a veces la vida te pone para probar tu fortaleza, para probar cuánto resistes y también para probar que en ocasiones las peleas también se afrontan y ganan con paciencia, amor, dedicación y fe.

Denia, desde hace algún tiempo, se ha vuelto, junto a su familia, en la esquina de su madre, es decir, en aquellos que la alientan a seguir de pie, a continuar peleando hasta que llegue el momento de levantar los brazos para agradecer y festejar la victoria más valiosa.

Denia expresó para Mexatlethics sobre esta batalla: “El 24 de diciembre de 2018, en plena cena navideña, nos informaron que mi madre tenía cáncer. Fue algo complicado de asimilar porque nos informaron que era un cáncer etapa 4 y esto nos movió el mundo familiar. Se colapsaron todos los planes porque la prioridad es que ella esté bien.

Llevamos un año peleando la batalla del cáncer y ahora que ya la operaron y que se encuentra más estable vemos que la respuesta ha sido positiva contra lo que nos estamos enfrentando”.

 

MÁS SOBRE DENIA SOSA

*Practicó artes marciales como judo y jiujitsu japonés y brasileño.

*Conoció a su esposo en el Comité Olímpico Mexicano.

*Una de sus películas favoritas por el fuerte mensaje de motivación que presenta es Vinny Pazienza, La increíble historia del Demonio de Pazmania.