Suele decirse y con mucha razón, que el tamaño de una cosecha será tan grande como el esfuerzo que implicó la siembra.
Hoy, a veintiún años de distancia entre el inicio del proyecto y la consolidación de la Academia Mineros de Parral A.C., Juvencio Torres, socio de este organismo junto a Arturo Urquiza, recordó los inicios de este semillero de talento, mismo que actualmente ostenta numerosas generaciones de basquetbolistas exitosos y, sobre todo, personas que apuestan por el bien de la sociedad con base en la práctica deportiva.
“La escuela nació en 1997, pero en ese entonces se llamaba ´Bolsas y Regalos YBOA´, la cual era patrocinada por el señor Gustavo Díaz. El señor no jugaba, pero le gustaba mucho el basquetbol y apoyaba a los equipos de la escuela.
A partir de 1999 la escuela empieza a tener entrenamientos en las instalaciones del Sindicato del Seguro Social de Parral, Chihuahua. Recibimos algunos muchachos externos y también dábamos clases a hijos de trabajadores pertenecientes al sindicato.
En aquel momento me ofrecen quedarme con la academia y aunque era un gran reto lo acepté e inicialmente estuve acompañado por Daniel Hinojos y también por Socorro Rodríguez en la parte psicológica.
Tiempo después, la academia cambió de nombre y le pusimos Cristian Ríos en honor a un gran amigo y joven basquetbolista que lamentablemente murió.
Fuimos creciendo como escuela y la verdad es que al principio perdíamos a nivel estatal y regional, pero con la experiencia fuimos mejorando hasta llegar al momento de ir a nacionales y torneos internacionales, donde cada vez los resultados fueron mejores”.
NACE MINEROS DE PARRAL A.C.
Dos cambios de nombre quedaron atrás y el coach Juvencio Torres decidió bautizar al organismo como Mineros de Parral A.C.
La academia, ya renovada, contó con el arribo de Arturo Urquiza, socio, compañero y amigo del coach Juvencio Torres, quien con su gran entusiasmo y talento empezó a aportar para el crecimiento definitivo de la escuela que hoy, tras más de dos décadas de intenso trabajo, cuenta con múltiples triunfos en torneos estatales, regionales y nacionales.
Por si fuera poco, Mineros de Parral A.C. hoy está convertida en una de las academias más fuertes del norte del país y, por consecuencia, de todo México.
De sus filas han salido seleccionados estatales y nacionales, así como numerosos basquetbolistas becados para las mejores universidades del país e incluso deportistas que incursionaron en el deporte ráfaga profesional como Paola Estrada y los hermanos Francisco y Josué Rodríguez, entre otros.
“Los últimos años han sido muy buenos en todos los sentidos. Ya tenemos más de 140 alumnos y prácticamente tenemos todas las categorías. Por nuestra academia han pasado jugadores como Paola Estrada, Francisco y Josué Rodríguez y por supuesto también César Molina, quien se encuentra jugando en Colorado. También tenemos jugadores becados en universidades como la UACJ y Tec de Monterrey, entre otras”, señaló Juve Torres.
En Mexatlethics te invitamos a que conozcas más de la Academia Mineros de Parral A.C.
¡Búscalos en Facebook y síguelos!