Mexatlethics

Recordando el primer campeón femenil de la Liga ABE

REDACCIÓN MEXATLETHICS

Hoy que el basquetbol estudiantil se encuentra en una pausa indefinida por motivos de la pandemia, es un buen momento para recordar al equipo que se convirtió en el primer Campeón Nacional de la rama femenil en la División 1 de la Liga ABE.

En abril de 2015, el equipo de UMAD se presentó en el Gimnasio Hermanos Carreón de Aguascalientes con la misión de adjudicarse el cetro que lo situaría como el mejor conjunto del país.

Las maderistas, con la inercia de esa fuerte carga emocional que representó el dedicarle el torneo a Jorge Alberto Ríos, fueron ganando partidos hasta que alcanzaron la gran final, misma en la que rivalizarían con CETYS, conjunto al que vencerían 63-55.

En aquella primera final de la Liga ABE, UMAD mostró concentración y disposición táctica para superar a su rival. Apenas iniciado el partido, Kenia Heredia subrayó el gran cierre de temporada que tuvo, pues con buen movimiento de pies en la pintura le ganó uno de muchos duelos a Miriam Lara.

Carolina Castañeda y Zaby Aldana no fallaron frente al aro y permitieron que UMAD se adelantara 16-14 en el primer periodo.

En el segundo lapso se confirmó el poderío ofensivo y defensivo de Michiyo Vargas, quien abrió el cuarto con tremendo tapón y un triple.

Zaby Aldana consiguió una jugada de faul y cuenta y además firmó importante asistencia para Kenia Heredia, que en combinación con Itzayani Martínez aumentó la ventaja de UMAD.

En este lapso las Tigresas Blancas presionaron de tal forma que provocaron que el CETYS consumiera el reloj de disparo.

El segundo cuarto fue para UMAD por score de 36-28.

Tras el receso se presentó una breve reacción de la quinteta rival. Un triple del CETYS y una canasta de Mayte Valencia le dieron la ventaja momentánea.

Pero UMAD no bajó los brazos y rápidamente le dio la voltereta al marcador. Kenia Heredia, Michiyo Vargas y Carolina Castañeda adelantaron al equipo dirigido por el coach Alberto Acosta Alegría.

En el último cuarto UMAD apagó cualquier intento de respuesta del CETYS. Pamela Martínez firmó una asistencia de fantasía para Itzayani Martínez. Indra González ganó un rebote defensivo, corrió toda la duela quitándose rivales y encestó para encaminar a las Tigresas Blancas al título.

Pamela Martínez, con un segundo en el cronómetro, anotó un largo doble para sellar el triunfo del equipo de la Universidad Madero, que con score de 63-55 logró el título de la Liga ABE.