POR OMAR RODRÍGUEZ
A falta de unos días para que inicie la actividad oficial en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, Borregos Salvajes ITESM Santa Fe, el campeón nacional, viajó a Venezuela para cumplir numerosos objetivos, entre ellos, fortalecer su preparación, adaptar a los jugadores novatos con los de más experiencia, afinar detalles tácticos, hacer familia y, lo que no es cosa menor, representar dignamente al basquetbol universitario de México.
En entrevista con Mexatlethics, Sergio Molina, coach del Tec Santa Fe, contó a detalle las ventanas de oportunidad que a su equipo le genera esta gira por Venezuela, este verano, única para equipos que compiten en la División 1 de la Liga ABE.
“En nuestro programa deportivo con Borregos Santa Fe teníamos proyectado un roce internacional de cara a la preparación de nuestros estudiantes atletas. Con ésta ya llevamos tres giras; la primera fue a Costa Rica —donde jugamos contra la selección mayor, ranking 74 de FIBA—, luego jugamos contra Panamá —ranking 57— y en esta gira de preparación buscamos una selección que estuviera a la par o por encima de México como es Venezuela —situada en ranking 25— y buscar sobre todo un tipo de físico que nos ayude a desarrollarnos y prepararnos para la Liga ABE”.
Sergio Molina declaró que, además del tema competitivo, este tipo de giras internacionales ayudan a la formación integral de sus estudiantes atletas. “Buscamos esta vivencia donde podamos ayudarlos a su desarrollo y formación integral y deportivo para que tengan este tipo de experiencias internacionales donde nosotros asumimos con mucho respeto y mucho enfoque el saber que no solamente llevamos el nombre de nuestra institución, que es el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, sino que, de alguna manera, también representamos el baloncesto universitario de un país como México”.
Además del apoyo brindado por el ITESM Santa Fe, el coach Sergio Molina y los integrantes de su staff, entre ellos la histórica Erika Gómez, agradecieron las facilidades brindadas por Hanthony Coello, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto.
“Esta gira se dio y estamos muy agradecidos por ello; agradecemos al presidente de FVB, Hanthony Coello, quien nos brindó la oportunidad de tener este tipo de fogueos y roce internacional; la verdad es que la hospitalidad es increíble ya que desde el minuto uno estuvimos en comunicación ya que esta gira estaba programada desde hace mucho tiempo”.
El coach Molina agregó: “Es una responsabilidad y orgullo llevar el nombre del Tecnológico de Monterrey Santa Fe a nivel internacional; que nos conozcan en estos países en donde he tenido la oportunidad de estar con giras donde se han acercado a nosotros elogiando el trabajo y el buen nivel de baloncesto”.
