Mexatlethics

Jaguares UAMP: el referente del basquetbol en Teziutlán

POR: OMAR RODRÍGUEZ

Teziutlán es uno de los municipios poblanos con más afición al basquetbol. Desde su práctica amateur en ligas locales hasta la “exportación” de jugadores colegiales a distintos campus de la República Mexicana, Teziutlán siempre ha levantado la mano en el deporte ráfaga.
Sin embargo, es incuestionable que, desde hace algunos años, este municipio y la región se han desarrollado en materia basquetbolística gracias a los Jaguares de la Universidad Americana de Puebla, proyecto deportivo impulsado por el rector de la institución, el licenciado Eduardo Juraidini Rumilla.
Con su incursión en la División 2 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y, tiempo después, la inauguración de su gimnasio, Jaguares UAMP comenzó a llevar basquetbol de alto nivel competitivo a la región, incentivando con ello a la comunidad juvenil a interesarse en convertirse en estudiante atleta en la universidad.
Pero, como suele suceder en los inicios, el camino de los Jaguares fue de un paulatino desarrollo hasta que, el año pasado, por primera vez en su historia, accedieron al Campeonato Nacional de División 2, certamen en donde se quedaron a dos victorias de ascender a la máxima categoría.
En entrevista para Mexatlethics, Luis Fernando Reyes Paulino, coach de Jaguares UAMP, comentó como, en tiempo récord, convirtió al equipo en uno ganador y aspirante al ascenso.
“Yo llevo tres años en la institución y dos como entrenador en jefe. En el pasado se pusieron las bases, pero, como en todo inicio, se batalló por tener marcas ganadoras y es entendible porque el deporte de alto rendimiento es de procesos y de tiempo. A mí, hace apenas dos años, me nombraron head coach del equipo y, tras hablar con el rector se me hizo saber que el proyecto de tener un equipo ganador estaba presupuestado para un lapso de cinco años, sin embargo, en mi segunda temporada, ya lo logramos y somos, lo digo con claridad y con respeto a todos los equipos, uno de los conjuntos con más posibilidades de ascender”.
Para el coach Luis Fernando Reyes, el éxito que hoy tienen los Jaguares UAMP en la Liga ABE corresponde al trabajo en conjunto de la rectoría y autoridades de la institución, jugadores y sus familias, cuerpo técnico y, por supuesto, la afición.
“El rector Juraidini es un impulsor importante del deporte. Nos apoya mucho y siempre está al tanto de nosotros y eso es algo por lo que hoy en día marchamos con buen paso en la División 2. El equipo, claro está, juega un papel importante porque es disciplinado y sabe lo que tiene que hacer para aprovechar esta oportunidad de ser estudiante atleta; ellos y sus familias, al igual que la afición, son algo que nos motiva a los integrantes del staff”.