Mexatlethics

Competir, adaptarse y responder: el proceso de Argenis Palacios en UMAD

REDACCIÓN MEXATLETHICS

Llegar como estudiante deportista a un equipo que, en la temporada del arribo, es el mejor de México tras ganar dos campeonatos nacionales consecutivos, implica asumir un reto mayúsculo que va más allá del talento. Significa comprometerse con una cultura de trabajo en donde la exigencia es diaria, tanto en el rubro deportivo como en lo respectivo al tema educativo.
El proceso de adaptación demanda paciencia, disciplina y esfuerzo para competir internamente por un lugar, aceptar roles y aprender a convivir con la rutina de entrenar, asistir a clases, trabajar en gimnasio, hacer tareas, programar proyectos y volver a entrenar.
En ese camino, compartir vestidor con jugadores de mayor experiencia se convierte en una escuela invaluable: observar sus hábitos, su mentalidad y su forma de afrontar los momentos clave permite acelerar el aprendizaje y forjar un carácter preparado para hacer frente a cualquier reto.
Argenis Palacios, estudiante de la Licenciatura en Administración e Innovación de Negocios y jugador de los Tigres Blancos de la Universidad Madero es un joven que, en año y medio, ha pasado por todo el proceso descrito. Sin embargo, en su segunda temporada, el jugador nacido en Atlixco, Puebla, ha tenido más participación en los partidos e incluso, como ocurrió en el juego de visita ante Leones Anáhuac Xalapa, ha impulsado al equipo en momentos que definen las victorias.
Al respecto de este proceso, Argenis Palacios comentó: “En mi segundo año me siento más motivado. Por la situación del año pasado, en donde había jugadores con más experiencia que yo y que venían haciendo las cosas muy bien, no pude jugar tanto, pero lo entendí porque esto es un proceso y, como novato, uno llega para aportar su granito de arena y absorber experiencia de los demás compañeros. Este año me estoy demostrando que puedo con la responsabilidad de ingresar para colaborar y, por ello, me siento impulsado a dar más”.
En lo referente a su labor como estudiante en UMAD, una de las mejores universidades del país, Argenis Palacios explicó: “He estado haciendo bien las cosas en la combinación de mis actividades en la escuela y en el basquetbol. A veces, en las giras, uno tiene que adelantar trabajos o estudiar y enviarlos desde la ciudad en la que uno esté, pero es parte de la labor que sabía que iba a hacer y es bueno para mí porque la exigencia y la constancia me van a llevar a un buen lugar en el futuro”.