POR OMAR RODRÍGUEZ
Uno de los clubes con más tradición en Puebla y la región en lo que al deporte ráfaga se refiere es el Club ADR, mismo que tiene su sede en San Martín Texmelucan. El equipo, del que es coach y fundador Javier Castro Vargas, está de manteles largos pues se encuentra a días de cumplir 16 años de promover el basquetbol.
Por este motivo, el próximo 3 y 4 de diciembre, de 9:00 am a 21:00 se llevará a cabo un torneo conmemorativo en el Gimnasio Rosendo Vázquez.
Con relación al torneo por el decimosexto aniversario del Club ADR, esto mencionó Javier Castro Vargas: “Estamos muy contentos de llegar a este aniversario porque como institución nos deja muy claro que el deporte y, en especial el basquetbol, deja mucha enseñanza, pero, sobre todo, amigos. Por nuestro equipo han pasado varias generaciones de jóvenes talentosos, que han fortalecido lo que somos como club que es reconocido en Puebla y fuera del estado”.
A la cita de aniversario ya han confirmado su participación equipos de prestigio, tanto clubes como representativos universitarios. Sobre los equipos matriculados señaló el coach Javier Castro Vargas.
“Invitamos a la gente de todo el estado y la región a que nos acompañen este fin de semana en San Martín Texmelucan. Tenemos dos días de mucho basquetbol porque ya tenemos confirmada la participación de equipos con mucho nivel como el representativo femenil de la BUAP, Leones de la Universidad Anáhuac Puebla, Quetzales de Sajoma y Selección del Estado de México U-23, entre otros.
UNA GRAN HISTORIA
Desde hace casi dos décadas por el Club ADR han desfilado numerosos basquetbolistas, de los cuales, en gran número, como jugadores universitarios, tuvieron experiencia en organismos como Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas y Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil.
Entre las jugadoras que han defendido los colores de Club ADR podemos encontrar a: Jusseth Huidobro Medel (seleccionada nacional U17), Alma Sandoval Acosta, Lizete Vásquez Espinosa (multicampeonas ADR), Esmeralda Sánchez Sarmiento (selección Tlaxcala), Daisy Hernández Chavarría (ITESM Puebla), Daisy Rugerio Lima (UPAEP), Sara Solís Rodriguez (campeona nacional Juegos Conade) y Zamira Meneses (Inter).
En lo que respecta a las jugadoras que fueron fundadoras del club se hallan: Cristina Flores Salinas e Idalid Bonilla (ambas de Tlaxcala); por supuesto, en la historia de ADR también se encuentran Concha Sánchez (QEPD), Alma Noé, Malik Villegas, Cinthya Quintana, Sara Muñoz, Coco Zepeda, Abigail Zepeda, Laura Meneses, Coral Villegas, María Guadalupe Torres, Frida Sepúlveda, Nohemí Dueñas y Eblyn Álvarez, todas nacidas en San Martín Texmelucan, Puebla.
Incluso, por las filas del Club ADR han pasado jugadoras con trayectoria en representativos nacionales, tanto juveniles como mayores, tales son los casos Mónica Escobar, Zaby Aldana y Luz Yadira Asprilla, con experiencia en Aztecas UDLAP y Selección de El Salvador, Tigres Blancos UMAD y Selección de Guatemala, y Águilas UPAEP, Selección de Colombia y circuitos profesionales de República Dominicana y Francia, respectivamente.
En lo que a talento mexicano se refiere, el Club ADR ha contado con la participación de jugadoras que han brillado en el escenario profesional y entre ellas se pueden nombrar a María Fernanda Carrillo, Brenda Salazar, Alexia Cuevas, Itza Martínez, Pamela MartÍnez Ficachi, Indra González, Pamela Martínez y Reina Vázquez, quienes defendieron el jersey de equipos como Abejas de León, Mexaltecas de Nayarit, Lobas Aguascalientes, Barreteras, AZTKS y Quetzales de Sajoma, entre otros.