Mexatlethics
El primer niño de los mundiales

El primer niño de los mundiales

POR LITZY LUNA

Las mascotas oficiales de las Copas del Mundo han incrementado su importancia a través del tiempo, de la historia.

Los distintos personajes, generalmente representados por niños o animales, otorgan una esencia jocunda al significativo evento donde los países, más que luchar, compiten por demostrar su valía en un deporte que incendia pasiones.

En 1966 Willie, un león londinense, sería el pionero entre las mascotas de los Mundiales. Cuatro años después aparecería el primer niño mundialista como mascota del evento supremo de la FIFA. Este niño no era otro sino Juanito, figura simbólica de la Copa del Mundo de 1970, la cual se llevó a cabo entre el 31 de mayo y 21 de junio de ese año.

MOSTRÓ EL OMBLIGO Y TAMBIÉN A MÉXICO

Juanito era un infante robusto. Portaba un sombrero de paja y en la parte frontal de éste lucía la leyenda “México70”. Juanito vestía un atuendo similar al de la Selección de México, es decir, un short y playera en blanco y verde, los colores nacionales.

El papel de Juanito fue importante. Y es que esta mascota, conocido como el primer niño de los Mundiales, logró que México, su cultura y su gente trascendieran fronteras y que fueran conocidos por todo el orbe.

CURIOSIDADES

La presentación de Juanito como mascota de México 1970 fue aprobada por Guillermo Cañedo, quien era presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Juanito también recibió el visto bueno de Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Grupo Televisa.

Finalmente, curiosamente, el creador de Juanito fue Juan González Martínez.