Mexatlethics
¡Conoce la historia de Burros Blancos IPN Cheerleading!

¡Conoce la historia de Burros Blancos IPN Cheerleading!

 

En noviembre del año pasado el Estadio Azul, ubicado en la Colonia Nochebuena de la Ciudad de México, se tiñó de guinda y blanco pues en la grama de este inmueble se enfrentaron Águilas Blancas y Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, esto por el Campeonato Nacional de ONEFA.

El encuentro fue intenso y poseedor de una fuerte carga emotiva debido a la importancia de la institución a la que representan ambos equipos universitarios.

Sin embargo, la gran final de ONEFA tuvo un valor agregado y fue la presencia de Burros Blancos IPN Cheerleading, equipo de animación del conjunto que a final de cuentas se proclamó campeón nacional.

El equipo, que está conformado por 70 atletas, es uno de los mejores del país pues lo respaldan su historia y sus campeonatos, así como el esfuerzo incansable de sus integrantes y coaches.

A continuación, Karyme Reyes Sánchez, quien es coach de Burros Blancos IPN Cheerleading, comentó lo que representa dirigir este equipo, el cual, por sus logros, se exhibe como uno de los más competitivos de México.

“Yo llegué al equipo desde 2011, pero fue hasta 2017 que tomé el mando del grupo, aunque en ese momento solamente había 15 niñas. Hoy, afortunadamente, ya somos 70 integrantes y es un grupo mixto y contamos con dos categorías que son principiantes e intermedios.

Recién tuvimos tres competencias y en todas obtuvimos el primer lugar y una de ellas nos dio el pase al torneo nacional, el cual también ganamos en la categoría preparatoria y universidad.

Nuestro objetivo este año es volver a poner el nombre de Burros Blancos en lo alto porque es un orgullo pertenecer a esta familia. Somos atletas de alto rendimiento y queremos ser reconocidos.

Me gustaría agradecer a la Fundación Politécnico por el apoyo, a los padres de familia que nos apoyan en todo momento y, sobre todo, a nuestros integrantes que dejan el alma en cada evento y que lo hacen con orgullo por el Instituto Politécnico Nacional”.

Por otra parte, María Stephania Yijima Almanza, quien es capitana de Burros Blancos IPN Cheerleading, comentó para Mexatlethics cuáles son los valores del equipo y cómo se prepara para una competencia y la temporada.

“Lo que practicamos es un deporte extremo donde se involucra música, baile, gimnasia, saltos y lanzamientos acrobáticos. Este deporte se originó en Estados Unidos y hay divisiones por edad y género, aunque también hay equipos mixtos.

Las rutinas duran entre un minuto y medio y dos minutos y medio.

En México se encuentra la Federación Mexicana de Porristas y Grupos de Animación y aquí hay un par de subdivisiones que son organizaciones reglamentadas y llamadas Confederación Olímpica de Porristas y Organización Nacional de Porristas.

En México existen más de 500 equipos y una cifra superior a los 10000 atletas.

Nuestro equipo se llama Burros Blancos IPN Cheerleading y somos el grupo de animación oficial del equipo.

Somos una familia con el 95 por ciento de integrantes que son estudiantes del Politécnico y el resto vienen de otras instituciones. El equipo existe desde mucho tiempo atrás, pero es a partir de 2010 cuando el equipo está más presente.

Soy capitana e ingresé al equipo en 2017.  Venía de no entrenar dos años, pero tenía experiencia porque anteriormente estuve en Águilas Blancas.

En diciembre de ese año y en aquel entonces la coach Itzel Gutiérrez nombró coach a Karyme Reyes y ella, a su vez, me nombró capitana del equipo.

Mi labor en el equipo es ayudar a entrenarlo y prácticamente soy la segunda al mando. Mi deber es ser la primera en llegar y la última en irse y además siempre estoy al pendiente de mis compañeras porque es importante estar al frente de un grupo de setenta chicas y chicos.

Somos campeones nacionales en la categoría de preparatoria y universidad mixto e intermedio en la edición 25 del Torneo Nacional ONP”.

La capitana del equipo aceptó que uno de sus mejores momentos fue la final de 2019 cuando al centro del emparrillado donde Burros Blancos se coronó, el equipo de animación tuvo la oportunidad de mostrarse ante miles de aficionados al futbol americano.

“Uno de los mejores momentos fue en la final de ONEFA del año pasado porque ganó Burros Blancos IPN y esto fue algo que ganamos todos los que le pusimos empeño a los partidos.

Ese partido me agradó mucho porque al platicar con la líder de animación de Águilas Blancas para planear el medio tiempo sucedió que, desde la tribuna, tomando en cuenta que la final se llevó a cabo en un estadio muy grande, un chico me gritó que era mi fan y eso resultó en una sensación muy agradable porque fue un reconocimiento.

Representa mucho amor y pasión porque tengo bien puesta la camiseta y amo mis colores y a mi alma mater porque puedo decir que yo formo parte del Politécnico desde que mi mamá estaba embarazada porque ella trabajaba en distintas áreas.

Mi equipo me ha dado muchas cosas y entre ellas la experiencia y los valores, que son cosas muy importantes”.