Mexatlethics

Jaguares UAMP: los candidatos número uno para el ascenso

POR OMAR RODRÍGUEZ

Cuando se trabaja bien un proyecto deportivo se nota. Y, por supuesto, cuando todos los factores que intervienen en un proyecto tienen cimientos fuertes, la evidencia es más clara, incuestionable.

Esto bien podría hacer referencia al proyecto deportivo que está detrás de los Jaguares de la Universidad Americana de Puebla, quienes, luego de acariciar la posibilidad de ascenso en 2025, hoy son los candidatos más firmes a dejar la División 2 para, a partir de la próxima temporada, competir al máximo nivel, en la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.

Antes del juego de este viernes ante La Salle Neza, los Jaguares UAMP ostentan una marca que pone a temblar a todo el circuito: 18 triunfos y apenas una derrota. Pero, más allá de caer en exceso de confianza, lo que se percibe en el equipo que comanda el coach Luis Fernando Reyes Paulino es determinación para cerrar con fuerza la temporada y así llegar en las mejores condiciones al Campeonato Nacional de División 2, certamen del que serán anfitriones en la segunda quincena de abril.

Sobre el presente de su equipo, las expectativas de cara al nacional y cómo se vive el  basquetbol en Teziutlán gracias a los Jaguares UAMP, el coach Reyes comentó.

“Estamos en una campaña histórica para la institución. Al principio, como todo proyecto nuevo, se batalla para tener temporadas ganadoras y ahora estamos en una, la cual, incluso, es histórica porque con récord de 18-1 tenemos nuestro mejor año en la Liga ABE. Nosotros, por ser sede del nacional, del 16 al 22 de abril, tenemos el pase directo, pero más allá de eso lo que queremos es ser los mejores de la campaña y lograr un ascenso que sería histórico para nuestra institución y para el basquetbol de Teziutlán”.

Parte fundamental del presente exitoso de los Jaguares UAMP corresponde a la visión y apoyo del rector Eduardo Juraidini Rumilla, quien, desde hace algunos años, decidió apostar por el deporte como un complemento para la educación integral de la comunidad estudiantil, a la cual, debe subrayarse, ha dotado de equipos ganadores y de instalaciones —como su gimnasio— que son de primer nivel.

“Este proyecto tiene el sello de nuestro rector. Él, como sucede con otros deportes, apoya mucho al basquetbol y sabemos que esta temporada, como sucede con nuestra afición, la está disfrutando porque hoy más que nunca tenemos todo para lograr el soñado ascenso”, finalizó el coach Reyes.