Mexatlethics
Marco Antonio León y su debut soñado en el futbol americano profesional con Marlins Los Cabos

Marco Antonio León y su debut soñado en el futbol americano profesional con Marlins Los Cabos

Se ha cumplido una década desde que Marco Antonio León, oriundo de La Paz, Baja California Sur, incursionó en la práctica del futbol americano.

De aquel joven que tomó por primera vez el ovoide, se mantiene la pasión por este deporte, pero a su trayectoria se sumaron cosas como la experiencia de jugar Liga Premier de Conadeip, la oportunidad de ser un estudiante-deportista universitario y, recientemente, el sueño cumplido de acceder el profesionalismo vía el equipo Marlins Los Cabos, militante en la Liga de Futbol Americano de México.

Diez años después de su debut en este deporte y a escasos días de llevarse a cabo su presentación oficial como jugador profesional, Marco Antonio León García realizó un balance de su trayectoria en los emparrillados.

“Soy liniero ofensivo y guardia de lado izquierdo. Llevo diez años practicando este deporte y ahora me encuentro en casa, en La Paz, Baja California.

Tuve la oportunidad de estudiar Derecho y también de jugar Liga Mayor en Conadeip, pero ahora soy parte de un gran equipo, es decir, Marlins Los Cabos.

Este equipo juega en la FAM (Liga de Futbol Americano de México) e ingresé gracias a que satisfactoriamente realicé el try out”.

El hoy elemento de Marlins Los Cabos reconoce que jugar a nivel universitario fue un reto positivo, pero ahora la exigencia en cuanto a nivel competitivo es mayor, sin embargo, aclara, la rivalidad se queda exclusivamente en el emparrillado pues en la FAM se ha encontrado con jóvenes como él que vienen de un proceso universitario con distintos equipos.

“El cambio fue muy grande porque tengo compañeros extranjeros que vienen a poner de su cosecha y eso es muy importante.

Estamos más maduros porque no jugamos con las mismas reglas del arbitraje que teníamos en Conadeip pues ahora tomamos en cuenta el reglamento NFL.

Me da mucho gusto encontrarme en esta liga con ex compañeros de Conadeip con los cuales alguna vez compartí un partido, ya sea que jugarán para el Tec Guadalajara, Toluca o Puebla.

Hay gente que tuvimos oportunidad de jugar Liga Mayor y ahora ya somos compañeros.

El nivel de la FAM es muy bueno porque además de nosotros hay equipos como Caudillos, Tequileros, Centauros, Bulldogs y Rojos de la Ciudad de México.

Los coaches tienen un gran nivel e incluso tenemos un coach ofensivo que viene de Estados Unidos y la verdad es que nos han enseñado un futbol americano que muchos no conocíamos porque es una disciplina que entendida como lo hacen ellos nos ayuda a revolucionar las cosas como las hacemos en México”.

El deporte es pasión y el futbol americano, sin lugar a dudas, es una de las disciplinas más apasionantes por la exigencia que presenta, por los múltiples rubros que se tienen que desarrollar para ser competitivo, así como el sentimiento de compañerismo que crece en cada entrenamiento y en cada partido.

Con esta referencia, Marco Antonio León García se declara apasionado por su día a día en el emparrillado y por su equipo, Marlins Los Cabos.

“Es la primera vez que en Baja California hay un equipo de esta magnitud profesional y es un orgullo para los sudcalifornianos el tener un equipo profesional de futbol americano.

Hay algo muy peculiar que pasa en este equipo y no puedo dejar pasarlo.

Resulta que la sede de Marlins es Cabo San Lucas y hay personas como yo que vivimos en La Paz, que es un lugar que está a dos horas de distancia.

Sin embargo, algunos de mis compañeros y yo todos los días hacemos el esfuerzo de ir y venir para poder entrenar porque esto es un compromiso con el equipo, con la afición y con nosotros mismos.

El esfuerzo es grande, pero estamos muy felices porque el proyecto de Marlins nos apasiona y esto nos lleva a realizar las cosas con corazón.

Queremos hacer buenas cosas por nuestra tierra Baja California Sur y realmente el amor que tenemos por el deporte es muy grande.

El 2 de febrero de este año debuté como jugador profesional y puedo asegurar que es un sueño hecho realidad”.