POR OMAR RODRÍGUEZ
Mia Chabelas Arzeta es una de las jugadoras que más ha llamado la atención en las primeras semanas de la temporada 2025-2026 de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, cuyo explicación se encuentra en su destacado desempeño con un equipo que, paulatinamente, promete ser protagonista, tal es el caso del representativo de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En entrevista para Mexatlethics, Mia Chabelas Arzeta dio a conocer cómo fueron sus inicios en el basquetbol y cómo, de jugar en la Unidad Deportiva Jorge Campos con el equipo Sixers, hoy juega, ni más, ni menos, que con el equipo de la máxima casa de estudios en Guerrero, su estado natal.
“Empecé a jugar desde los doce años y actualmente tengo veinte. Mi trayectoria ha sido de altas y bajas pero voy bien, le estoy echando muchas ganas. Inicié a jugar en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en la Colonia Renacimiento y ahí mi primer equipo fue Sixers y mi primer coach fue Carlos Cisneros; después pasé al equipo Bulldogs y ahora estoy con la UAGro”.
Por otra parte, Mia Chabelas Arzeta comentó que, si bien tuvo una oferta de beca para estudiar en otra institución, ella, con la mente puesta en representar con orgullo a la UAGro, a su municipio y estado natal, optó por ingresar a la institución para estudiar la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.
“Salió la convocatoria (para ingresar a la UAGro y yo estaba al pendiente porque sabía que esa licenciatura estaba en Acapulco, así que hice examen, lo pasé y me quedé. En algún momento tuve la oportunidad de salir de Guerrero con una beca, pero no acepté y decidí seguir jugando con UAGro. Representar a mi municipio y estado me pone muy contenta para seguir jugando”.
Asimismo, Mia Chabelas Arzeta reconoce que el lugar que hoy tiene en el basquetbol colegial se debe, en buena parte, a la labor y apoyo de sus padres: Yeni Arzeta y David Chavelas, sus ejemplos y motores.
“Ellos han sido un gran apoyo para mí porque siempre están para mí en cada decisión. Ellos me apoyan en cada juego y cuando inicié a jugar me llevaron a los entrenamientos. Creo que sin su apoyo no estaría en donde estoy. Estoy muy contenta de poder representar a mi universidad y a una gran afición como la de la UAGro”.
