REDACCIÓN MEXATLETHICS
En Acapulco, la capital de uno de los estados que más aportan basquetbolistas a las ligas estudiantiles, nació hace 16 años Naomi Guzmán. Ahí, en ese paraíso donde los rayos de sol calientan la arena y, por supuesto, también el cemento de las canchas públicas, botó el balón por primera vez la hoy estudiante deportista de Prepa UPAEP.
Entre Acapulco, Coyuca de Benítez y El Espinalillo, lugares que son semillero de talento, Naomi Guzmán se formó como basquetbolista y ahí, precisamente, dejó en claro que su accionar estaba por encima de lo que habitualmente se veía en niñas de su edad.
En unos Juegos Nacionales Escolares, cuando aún estudiaba la primaria, empezó a llamar la atención de algunos de los mejores programas deportivos del país, estos respaldados por colegios de primer nivel.
Después de algunos años, Naomi Guzmán dejó su casa y su tierra y emprendió un viaje de unas cuantas horas para residir en Puebla, la capital del deporte estudiantil en México, calificativo ganado a pulso por la amplia diversidad de preparatorias y universidades sumamente competitivas en el deporte de alto rendimiento.
A su llegada a Prepa UPAEP, Naomi Guzmán participó en Conadeip y, bajo la dirección técnica de Miguel Toxqui, fue puliendo detalles que hoy la han convertido no solamente en una mejor jugadora, sino en seleccionada mexicana.
Una vez que se ha reintegrado a sus labores académicas, Naomi Guzmán contó para Mexatlethics lo gratificante que ha sido desarrollarse como deportista, estudiar en una institución reconocida a nivel nacional y formar parte de la nueva generación de la Selección Mexicana U16.
“En Puebla llevo estudiando un año y en este tiempo me ha ido bien con Prepa UPAEP. Llegué becada por la institución y participé en el Campeonato Nacional de Conadeip, donde a nivel grupal quedamos en los primeros cuatro lugares y en lo individual obtuve un lugar en el Cuadro Ideal. Estoy creciendo como jugadora y lo mejor que me ha pasado este año fue ser convocada a la Selección Mexicana U16 que jugó el torneo FIBA Américas en Mérida, Yucatán. La verdad es que es un enorme orgullo ser seleccionada de mi país porque es un sueño por el que trabajé mucho. Jugar para México es motivo de orgullo y motivación para seguir con mi carrera deportiva”, señaló Naomi Guzmán.