Mexatlethics

Osnaya: de un histórico como UNAM, al campeón de Cibapac

POR OMAR RODRÍGUEZ

El basquetbol, como cualquier disciplina deportiva, da revanchas. Y, por lo general, éstas llegan rápido; un día, una semana o unos meses después, pero siempre llega el momento de levantarse y dejar atrás una pérdida para, ahora, en presente, ganar.
Y eso es precisamente lo que ha experimentado Marco Osnaya en los últimos meses. Y es que el capitalino, a pesar de su esfuerzo, no tuvo, en lo grupal, la mejor temporada con el equipo de la UNAM. Y es que los Pumas tuvieron un año aciago en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Esfuerzo, hubo. Sin embargo, los resultados no llegaron y el descenso se consumó.
Pero, apenas unos meses después de terminar su elegibilidad en el basquetbol colegial, Marco Osnaya tuvo un gran regreso a la duela puesto que su esfuerzo, talento y convicción, fueron factores que le llevaron a dar el salto al profesionalismo en la Liga CIBAPAC, certamen en donde representa al campeón FG Guasave.
Sobre su último año como universitario, esto mencionó Marco Osnaya: “Mi última temporada tuvo muchas altas y bajas; al inicio estaba muy convencido de competir por unos Ocho Grandes y no lo que pasó en realidad, donde lastimosamente no se pudo. Para bien o para mal tuvimos un golpe de realidad en un equipo que era muy joven pero con mucho talento. Peleamos hasta lo último pero, a final de cuentas, la División 1 es la mejor liga universitaria de México y nos tocó bajar. Tengo confianza en el equipo que se quedó porque es muy talentoso y contendiente a volver a subir”.
Pero, lejos de quedarse con ese sabor amargo, Marco Osnaya decidió mirar para adelante y en el horizonte halló una gran oportunidad: ser parte de FG Guasave, equipo con el que debutó como basquetbolista profesional.
“Quería seguir compitiendo en el basquetbol porque sabía que tenía más por dar, así que por eso fue que lo busqué, lo trabajé mucho y ahora estoy aquí. El nivel de la liga es muy bueno y sí le dan muchos minutos a los mexicanos; estoy en una liga muy competitiva y ahora llevamos marca de dos ganados y un perdido, pero somos el equipo campeón y somos un equipo a vencer. He tenido buenos minutos en la cancha y considero que me he desarrollado bien ofensiva y definitivamente”.