Mexatlethics

Primer éxito de la temporada: UMAD 67-45 UACH

REDACCIÓN MEXATLETHICS

Concluyó la espera. Después de cinco meses desde que jugaron su último partido oficial, el cual correspondió a la final de los Ocho Grandes ITESM Monterrey 2025, la tarde del viernes los Tigres Blancos de la Universidad Madero regresaron a la actividad en la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
Desde el partido en donde UMAD obtuvo el subcampeonato nacional —con un trofeo que, en suma con los que simbolizan los campeonatos de 2024, 2023 y 2022, forma parte de los principales galardones deportivos obtenidos por la institución— Tigres Blancos se renovó con el egreso de estudiantes-deportistas que terminaron su elegibilidad con títulos de maestría y, a la par, con la llegada del experimentado coach Radai Villaseñor, quien, a partir de esta temporada, dirige a un equipo felino talentoso, integrado por jugadores de amplia trayectoria como Pablo Andrade y Josué Ocampo, así como por atletas de segundo, tercer y cuarto año, con mucha proyección y talento.
El debut del equipo varonil de la Universidad Madero se llevó a cabo ante el conjunto de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien, para esta campaña 2025-2026, está de regreso en la máxima categoría del basquetbol mexicano. Los Tigres Blancos y Dorados tuvieron un juego cerrado durante el primer cuarto, sin embargo, para el segundo y el complemento, los felinos fueron más efectivos y al final lograron quedarse con la victoria por marcador de 67-45.
La UACH inició de gran forma el encuentro; y es que, tras reponerse de una bandeja del maderista Kevin De Alba, Cervantes convirtió un alleyoop, el cual fue un envión anímico para el visitante. El primer cuarto fue para la UACH con números de 13-16.
A partir del segundo periodo UMAD tomó el control de las acciones; Josué Ocampo encestó dos triples consecutivos y a estos siguieron puntos de Eduardo Carrasco para darle la vuelta al marcador, que, al medio tiempo, expuso números de 34-23.
En el tercer lapso, el visitante intentó acortar distancia y, aunque se vio mejor que en el cuarto anterior, lo perdió por 14-8. Con el juego dominado, UMAD mantuvo su producción ofensiva, de tal manera que, con 19 puntos en los últimos 10 minutos de juego, puso cifras definitivas de 67-45.
Josué Ocampo lideró el rubro de anotaciones con un total de 22 puntos; por otra parte, Eduardo Carrasco signó 12, Iván Esperanza 8, Kevin Núñez 8 y Víctor Rodríguez 7. En el rubro de rebotes, destacado accionar presentó Iván Esperanza, quien colaboró con 11.
La UACH, en Andrei Tovar y Luis Soto, tuvo a sus mejores hombres, pues anotaron 11 y 8 puntos, respectivamente.