Mexatlethics

Tigres UANL: uno de los grandes regresos en las finales universitarias

REDACCIÓN MEXATLETHICS

Una de las finales más memorables en la rama femenil de los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil es la que protagonizaron los equipos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Águilas UPAEP, esto en 2019.

En aquella ocasión, la gran final disputada en la duela del ITESM Hidalgo parecía tener un ganador definido de forma anticipada.

Y es que UPAEP dominó a placer la primera mitad, con tal ventaja que parecía inminente la obtención de un título más a su palmarés.

Sin embargo, las jugadoras de Tigres UANL, una vez instaladas en el vestidor, hablaron sin rodeos, escucharon las palabras de su coach, mismo que las instó a dejar el corazón en cada segundo de la parte complementaria y acto seguido se decidieron a emprender uno de los grandes regresos en el basquetbol universitario en México.

Tigres UANL, con mucho empuje y determinación, dio la vuelta al marcador hasta desplumar a las Águilas y con ello obtener su primer Campeonato Nacional en la División 1 de la Liga ABE.

A un año de distancia y teniendo como contexto la contingencia sanitaria que provocó la cancelación de los Ocho Grandes 2020 donde la quinteta felina realizaría la defensa de su título, Nohemí Rosales, una de las jugadoras que fue clave en la consecución de ese campeonato, recordó aquel momento, mismo al que califica como uno de los más emocionantes de su vida.

“Fue gratificante, emocionante y sensacional esa final ante UPAEP. La primera mitad nada nos salía porque estábamos desconcentradas y frustradas porque en verdad no podíamos anotar. Sabíamos que teníamos la capacidad para ser unas buenas finalistas y para lograr el título, pero en ese momento todo lo teníamos en contra. Pensábamos que todo estaba perdido, pero al entrar al vestidor nuestro coach habló con nosotras y nos pidió dejar el corazón en lo que restaba de juego y esas palabras nos motivaron tanto que al regresar a la cancha todos los rebotes fueron nuestros y comenzaron a caer los puntos que no caían minutos atrás. Al final logramos el campeonato y eso es, sin duda, algo que jamás olvidaré”.

El obtener para la UANL su primer título nacional en la División1 de la Liga ABE es algo que reafirmó el amor que Nohemí Rosales siente por la institución en donde además de jugadora se desempeña como estudiante de Ingeniería en Manufactura.

“Le tengo mucho cariño a Tigres UANL porque es una gran institución y porque tanto en lo deportivo como en lo académico existen muy buenas personas que nos ayudan en todo lo que se necesite. Con el quipo ya tengo un campeonato nacional y dos bronces en Universiada Nacional así que es un orgullo ser de Tigres”, comentó Nohemí Rosales, quien además agradeció el apoyo y confianza brindada por el coach Guillermo Torres y el asistente Héctor Medina.

 

CONOCE MÁS DE ESTA CAMPEONA

*Su familia está ampliamente liga al basquetbol pues su hermano juega a nivel profesional y su hermana fue parte de Tigres UANL.

*Ha representado a México en países como Chile, Brasil e Italia.

*Jugó becada en Aguascalientes gracias al coach Roberto Ocaña.