Mexatlethics
Todo el país juega en la Liga Mexicana de Fútbol Femenil

Todo el país juega en la Liga Mexicana de Fútbol Femenil

Por Omar Rodríguez

Por organización, por historia, por la cantidad de equipos que han formado parte de su trayectoria y porque gracias al talento que se encuentra en sus conjuntos se ha convertido en un organismo que, con frecuencia, aporta jugadoras a la Liga MX Femenil, la Liga Mexicana de Fútbol Femenil se presenta como el mejor certamen de todo el país.

La Liga Mexicana de Fútbol Femenil cuenta con trece años de vida, de los cuales los últimos ocho han contado con la visión y trabajo de Leopoldo Ponce de León, quien, orientado a objetivos, logró que el certamen se convirtiera en el más reconocido del país, lo cual queda ratificado con la matrícula y la zonificación de los equipos para el torneo Apertura 2020 puesto que para esta campaña se contempla la participación de más de 70 conjuntos, quienes competirán en zonas específicas para evitar inconvenientes como viajes largos o incremento de presupuesto.

Leopoldo Ponce de León, presidente de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil, comentó para Mexatlethics los detalles del organismo, las metas para la próxima campaña y también los objetivos cumplidos.

“Llevo ocho años en la presidencia y la liga ha crecido mucho en todos los aspectos. Tenemos equipos de toda la república y eso les viene bien a los equipos y en general al fútbol.

Buscamos que los equipos pertenezcan a una misma zona para facilitar su participación, es decir, que cada equipo juegue con conjuntos de su ciudad, municipio o región porque con esto ayudamos a que no se realicen viajes tan largos y también a que no se eleven sus gastos y presupuestos.

Para el Apertura 2020, si la contingencia sanitaria así lo permite, tenemos pensado iniciar el 22 de agosto con la participación de más de setenta equipos”.

Para este nuevo torneo, además de contar con equipos de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Puebla, entre otras plazas, la Liga Mexicana de Fútbol Femenil contará con la participación de equipos que se integrarán de sedes como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Ensenada, Tecate, Mexicali, Rosarito, Sinaloa y Sonora.

“Esperamos grandes cosas de la próxima temporada. Hay equipos que se integran con nosotros y eso provoca que se generen grandes expectativas.

Nuestra principal fortaleza como liga es que nos dedicamos exclusivamente al fútbol femenil, es decir, es nuestra prioridad y eso nos diferencia de otras ligas que quizá tienen esa categoría, pero su mira la tienen puesta en la rama varonil, que es su punto fuerte por decirlo de alguna manera.

Otra de nuestras fortalezas es que aproximadamente el sesenta por ciento de las jugadoras que llegan a la Liga MX Femenil lo hacen tras jugar en nuestra liga, entonces eso es un gran incentivo.

También tomamos la iniciativa de formar una selección que en ocasiones especiales afronta partidos ante equipos de buen nivel, lo cual nos sirve para comprobar el nivel en el que estamos”, comentó Leopoldo Ponce de León, quien recordó que la Liga Mexicana de Fútbol Femenil tuvo como últimos equipos campeones a las Cañeras de Zacatepec y Deportivo Carranza de Atlacomulco, pertenecientes a la Primera y Segunda División, respectivamente.