REDACCIÓN MEXATLETHICS
Tras 16 partidos afrontados en la primera vuelta de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, los Tigres Blancos de la Universidad Madero se ubican en la quinta posición general con 12 triunfos y 4 derrotas. Con esa marca, los maderistas igualan el récord de Leones de la Universidad Anáhuac Querétaro y, además, se encuentran a una, dos y tres victorias de distancia de Águilas UPAEP, ITESM Campus Santa Fe y Borregos Salvajes Toluca, respectivamente.
Estos números y, sobre todo, el desempeño evidenciado durante la primera mitad de la temporada, teniendo como último capítulo del 2025 la contundente victoria conseguida en el gimnasio Enrique Taylor ante los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Puebla, a quienes asestaron score de 79-62, indican que, para 2026, tal y como ha sucedido en los tres años anteriores, UMAD será un contendiente a ganar el campeonato nacional en los Ocho Grandes de la Liga ABE.
Uno de los referentes del equipo maderista es, sin lugar a dudas, el capitán Pablo Andrade, quien, luego de ser tricampeón nacional con Tigres Blancos, con un título en División 2 y dos en División 1, así como un subcampeonato, se encuentra en la recta final de su etapa como estudiante deportista. En este primer semestre de la temporada, el balance, de acuerdo al análisis del MVP 2023 y jugador del Cuadro Ideal de 2023, 2024 y 2025, es favorable porque UMAD destaca en la que quizá es la campaña más competitiva en la historia de la Liga ABE.
“Como siempre es una liga muy competitiva y yo creo que este año todavía más. Obviamente como ahora soy de los más grandes tengo mayores responsabilidades en el equipo y ayudo a que el equipo vaya creciendo. Siendo honesto en las temporadas anteriores sabía que nos iría bien porque somos un equipo acostumbrado a salir adelante y a ser los underdogs como se dice en inglés”.
A la Liga ABE todavía le falta la mitad de calendario para llegar a una instancia definitiva, sin embargo, desde ahora y a pesar de que en 2026 se jugarán partidos duros ante rivales que marchan en los primeros puestos del ranking, Pablo Andrade tiene la certeza de que Tigres Blancos UMAD estarán nuevamente contendiendo por el campeonato nacional.
“Somos un equipo acostumbrado a llegar a etapa de Ocho Grandes y a ganar, así que no descartaría llegar a las finales. Quiero disfrutar mucho lo que me queda en la liga y hacerlo en bien del equipo y de mis compañeros”.





