Mexatlethics
David Rodríguez y su paso por el basquetbol mexicano

David Rodríguez y su paso por el basquetbol mexicano

REDACCIÓN MEXATLETHICS

Alejado de las canchas por una lesión, se olvidó del basquetbol por un tiempo, sin embargo, un buen día, el español David Rodríguez leyó un anuncio que marcaría su vida.

Y es que el actual coach del equipo de basquetbol de la IBERO Ciudad de México, en ese tiempo de 32 años, se encontró con un anuncio en el que se solicitaba una persona para cumplir con las labores de ayudante en el equipo COB Ourense en Galicia.

Años pasaron en ese club y a esta trayectoria se sumaron otras en CB Canarias y Tenerife Central, ambas como ayudante.

Años importantes en la vida del coach David Rodríguez fueron el preámbulo a un viaje que le cambiaría la vida.

Y es que, con el deseo de explorar nuevos horizontes, el coach emprendió un viaje a México, lugar que rápidamente lo adoptó y donde hoy, paso a paso, con firmeza y decisión, va ganándose un lugar en el basquetbol azteca.

“Llegué a Huajuapan de León, Oaxaca y tiempo después formé parte de AZTKS en la Liga Femenil, esto como ayudante.

Después se presentó la oportunidad de mandar mi currículum a la IBERO Ciudad de México y afortunadamente me seleccionaron como coach y así ingresé al basquetbol universitario”.

Una vez asignado a ocupar el puesto de coach en la IBERO Ciudad de México, David Rodríguez se planteó retos y objetivos, entre ellos provocar en sus jugadores una mentalidad a prueba de todo y también fortificar la pasión a un deporte como el basquetbol, mismo que exige entrega y disciplina.

“Ingresé al equipo y al otro día viajamos a Oaxaca. La primera temporada tratamos de afrontar los juegos de la mejor forma posible, pero a partir de la segunda les dije a los chicos que ahora sí empezaba mi trabajo con ellos porque a partir de ese momento se iba a plasmar mi filosofía de juego, que se enfoca en una muy buena defensa. A veces soy muy duro con mi equipo, pero me adapto a la situación y los jugadores han demostrado que tienen una gran mentalidad.

Nos convertimos en una familia y cada jugador sabe que cumple un rol que le hace bien al equipo.

Algunos ayudan con puntos y otros con asistencias, pero otros ayudan en la unión del equipo, en la mentalidad.

En general, el equipo es muy unido y responsable y tiene la oportunidad de jugar en unas instalaciones que a cualquiera dejan con la boca abierta”.

Hoy en día, David Rodríguez, quien además de ser coach de la IBERO México se desempeña como director del Colegio de Entrenadores Samuel Campis, espera regresar a las duelas para continuar con su labor en un certamen competitivo como la Liga ABE y a la par, para seguir con la parte formativa de las nuevas generaciones de coaches en México.

“Lo que esperamos todos es regresar a los entrenamientos y reencontrarnos con los chicos. También, gracias a Andrés Morales soy director de la escuela y la idea que tenemos es formar entrenadores jóvenes y con futuro para que más adelante se realice un cambio generacional”.