Mexatlethics

Arturo Vázquez: “Puse todo mi corazón en Borregos Salvajes Puebla”

 

REDACCIÓN MEXATLETHICS

Coach en el emparrillado y coach de vida para numerosas generaciones de jugadores de futbol americano, quienes, gracias a sus enseñanzas, a su disposición para superar los retos que siempre implica ser líder de proyecto, a su empuje para buscar mejores oportunidades de crecimiento para sus muchachos y, por supuesto, a esa actitud retadora que le permitió ver áreas de oportunidad donde otros veían escenarios de fracaso.

Sí, nos referimos al coach Arturo Vázquez.

Hombre ligado al futbol americano desde su etapa como jugador hasta su época como head coach.

Personaje ampliamente reconocido en el futbol americano colegial de México debido a su paso por distintos equipos, el último, el representativo del ITESM Campus Puebla, mismo con el que fue fundador de la Liga Premier de CONADEIP, con el que dio grandes partidos en el Cráter Azul y con el que cimentó un programa que hoy, en categoría mayor, alcanza una década de vida.

Arturo Vázquez, hoy convertido en un exitoso empresario, narró para Mexatlethics cómo fue su proceso de incursión en los emparrillados, primero como jugador y después como líder de proyectos.

“Como jugador y gente de americano inicié en los Búfalos de la Universidad Autónoma de San Luis, que es un equipo al que le tengo cariño porque me dio las bases para convertirme en lo que soy ahora. Desde esa institución tengo una gran relación con el coach Javier Suárez Parra, quién me ayudó mucho a llegar a Liga Mayor

Más adelante, ya como coach, tuve la oportunidad de presentar un proyecto en la UVM San Luis y con éste nos fue muy bien en los Interlinces, de tal forma que nos ganamos el respeto de la institución.

En mi camino en el futbol americano he conocido a personas que me marcaron, pero, sin duda, el que ocupa un lugar especial en mi formación, en mi carrera y en mi persona es el coach Frank González ya que, entre otras cosas, me acercó a la posibilidad de llegar al Tec de Monterrey Campus Puebla”.

Una vez integrado al ITESM Puebla, Arturo Vázquez tuvo que iniciar desde cero un proyecto que le dio grandes satisfacciones y también que le presentó grandes retos.

“Cuando llegué a la institución se tenía la intención de formar al equipo, pero esto se logró después de mucho trabajo, tiempo y dedicación.

En esos inicios el esfuerzo fue mucho, pero resultó gratificante.

Recuerdo que traje unos trineos y utilería desde San Luis y, además, recibimos una donación de 150 jerseys por parte del coach Frank González.

El inicio fue muy duro porque carecíamos de muchas cosas, pero fuimos levantando el proyecto juvenil hasta que, por fin, cuando nació la Liga Premier de CONADEIP, pudimos ingresar a Liga Mayor y así sí se cumplió un sueño propio, del staff y también de mis jugadores.

Recuerdo un partido ante Aztecas UDLAP donde el resultado fue 41-17 favorable a ellos y donde muchos veían una gran derrota, yo veía un digno resultado porque éramos un equipo nuevo, con unas características distintas y a pesar de eso perdimos con la cara al sol”.

Después de algunas temporadas, Arturo Vázquez terminó su etapa como coach de Borregos Puebla, esto sin saber que sería su última incursión como head coach de futbol americano, pues aceptó que, si bien es cierto que puso todo su corazón a este deporte, aseveró también que, después de estar ligado al mismo durante más de 34 años, ahora es tiempo de enfocarse en su faceta como empresario, la cual, también vive con entrega y pasión.

“Mi corazón se rompió en el momento que me alejé del futbol americano. Pero la vida es de procesos y hoy sigo teniendo esa pasión por mi deporte, pero ahora, aunque he recibido algunas ofertas y sobre todo dos que me han puesto a dudar, creo que ahora lo más importante es enfocarme a mi empresa. Me ofrecieron algo en Artilleros y en algunas universidades, pero para eso debo estar concentrado al cien por ciento y por el momento todo mi tiempo lo absorbe mi labor actual. No puedo decir que nunca volveré, pero realmente lo veo difícil”.

 

TOP 3 DE BORREGOS PUEBLA

Antes de concluir la entrevista, Arturo Vázquez comentó quienes, en su opinión, son los mejores jugadores que dirigió en Borregos Salvajes ITESM Puebla.

“Todas las generaciones y jugadores aportaron algo especial tanto a mí como al equipo, pero si tuviera que elegir tres que por condiciones lograron destacar más, yo mencionaría a Osvaldo Zumalacarregui, que realmente era un súper jugador en juveniles y en Liga Mayor.

También mencionaría a Christian Ávila, un gran linebacker que llegó a ser seleccionado y también jugador de Artilleros.

Finalmente, el mariscal Erick Juárez ocupa un lugar especial por todo lo que le dio al equipo durante cinco años y sobre todo porque se esforzó mucho para cumplir sus metas en el ITESM Puebla”.