REDACCIÓN MEXATLETHICS
Este viernes por la noche se llevará a cabo uno de los partidos más importantes y con historia del basquetbol universitario en México. Sí, nos referimos al clásico entre las Águilas UPAEP y los Aztecas UDLAP, esto en lo que respecta a la División 1 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
Un clásico siempre se juega a tope, siempre es intenso y, hay que decirlo, en los últimos años tiene a los Aztecas como los mandones, como los únicos ganadores. Tiempo atrás, en los clásicos entre UPAEP y UDLAP se dividían triunfos; hubo una época en la que era muy raro que Águilas o Aztecas ligaran más de dos victorias ante el rival.
Pero esta época es distinta. Y es que, desde hace casi una década, específicamente desde la temporada 2012-2013, cuando aún se jugaba el Final Four de Conadeip, Aztecas UDLAP, de los dos, es el equipo más fuerte. El reinado de los cholultecas inició en la capital del país, cuando, teniendo como líder al hoy seleccionado mexicano Fabián Jaimes, Aztecas superó por 23 puntos a UPAEP; el resultado fue holgado e incluso pudo ser más amplio.
A partir de la fecha que se indica en líneas anteriores, UPAEP no ha podido acercarse al nivel de los Aztecas. Las Águilas son un buen equipo, sí. Sin embargo, en enfrentamientos directos, UDLAP supera al equipo que tiene su nido en el Barrio de Santiago.
Por otra parte, no podemos olvidar lo que sucedió en 2015 donde Aztecas y Águilas se vieron nuevamente las caras, ahora en el partido por el Campeonato Nacional de la Liga ABE. En aquel año el Monstruo Verde comandado por Eric Martin aplastó por 80 puntos a 54 al equipo dirigido por el experimentado Javier Ceniceros.
PRESENTE
Hoy está por concluir la primera vuelta de la temporada 2022-2023 de la Liga ABE. UPAEP marcha en octavo lugar general con marca de 7-7. A pesar de que UPAEP es sede para los Ocho Grandes, es altamente probable que se quede al margen de esta fiesta deportiva. La razón: las Águilas dejaron de ser un equipo que intimida y, claramente, el Nido no es un gimnasio que pese tanto, como sí lo fue en años anteriores.
Finalmente, claro está, los Aztecas UDLAP son uno de los mejores equipos del país. Marchan en quinto lugar de la clasificación general con un récord de 9 triunfos y apenas 5 derrotas. En lo que respecta a jugadores importantes de la Tribu debemos mencionar a Reggie González, quien es, sin lugar a dudas, de lo mejor que hay en defensa en el basquetbol colegial en México.
¿Las Águilas pueden ganar? Todo puede pasar en el basquetbol, sin embargo, el claro favorito es Aztecas UDLAP puesto que, con hombres como Reggie González, Alejandro Carrillo, Jorge de la Serna, Jorge Moreno, tiene todo el nivel para conquistar el Nido de UPAEP y pintarlo de verde.