Javier Ceniceros, Héctor Santos y Nacho Moreno son nombres de reconocido valor en el basquetbol universitario mexicano, pues han logrado campeonatos, formado a cientos de estudiantes-deportistas y también representado al país en eventos internacionales, entre ellos, certámenes de jerarquía como la Universiada Mundial.
Ellos, por su amplio recorrido, han sido modelo a seguir de nuevas generaciones de coaches que, motivados e inspirados, hoy tienen la oportunidad de enfrentarlos en la Liga ABE, de ponerse a prueba ante ellos, de aprender y también de demostrar que día con día las distancias se acortan.
Uno de esos integrantes de la nueva generación de coaches de basquetbol universitario es César Hernández Flores, estratega que tiene a su cargo al representativo de la Universidad Anáhuac Campus Querétaro, el cual compite en la División 1 de la Liga ABE.
César, quien contó para Mexatlethics que tanto su padre como su hermano Néstor Hernández fueron personas claves en su inclusión en el baloncesto, describió cómo fue el proceso de buscar una oportunidad en el deporte universitario, lograr un ascenso, descender, reponerse, luchar y volver a subir de categoría.
“Soy originario de Lagos de Moreno, Jalisco. Mi vida está ligada al deporte desde niño porque toda mi familia es deportista. Estudié la Licenciatura en Educación Deportiva y antes, como jugador juvenil, tuve la oportunidad de asistir a dos ediciones de Olimpiada Nacional. Mi papá es fan de los deportes y mi mamá lo es del basquetbol, pero sucede que también mis hermanos fueron una gran influencia porque Néstor ahora es coach de la Universidad Veracruzana y mi hermana Eunice es basquetbolista profesional.
Mi hermano Néstor me marcó mucho porque es el mayor y porque fue mi ejemplo ya que gracias a sus regaños y consejos me encaminó al lugar donde ahora estoy”.
Una circunstancia acercó a César a la labor de staff, pero la pasión por el basquetbol y el deseo de promover su práctica en los jóvenes lo llevó a tomar la decisión de convertirse en coach.
“Yo llegué muy joven a ayudar a mi hermano a la Academia Halcones e incluso en esa época no sabía cómo es el dominio de grupo. Afortunadamente, mi hermano Néstor logró un campeonato nacional en 2014 y entonces se ganó el derecho a asistir a un torneo U16 en Panamá, así que me invitó a formar parte del staff y prácticamente ahí me decidí a trabajar para convertirme en coach. A partir de ese momento mi hermano fue mi inspiración, pero también entrenadores como Javier Ceniceros, Héctor Santos e Ignacio Moreno, quienes son unos coaches con mucho talento, con mucha experiencia y con bastantes cosas que se les pueden aprender”.
El coach César Hernández también recordó cómo fue su incursión en el basquetbol universitario.
“Inicié un proyecto con la Universidad Anáhuac Xalapa y en dos años logramos ascender al equipo a la División 1. En aquella temporada del ascenso no éramos favoritos y tampoco teníamos experiencia, pero logramos el objetivo”.
Tras disfrutar el ascenso y aprender del descenso, el coach César Hernández recibió una propuesta que hoy es una realidad que lo colma de emoción y felicidad, pues lo llamaron para ser líder del equipo varonil de la Universidad Anáhuac Querétaro, conjunto al que subió a la máxima categoría de la Liga ABE.
“Me invitaron y no dudé en aceptar la propuesta. Mi labor es hacerles entender a los jóvenes que primero es la escuela e incluso mi institución pide un promedio para mantenerse en el equipo y eso me ayuda en la filosofía de formar buenas personas, buenos estudiantes y personas respetuosas.
Estoy enamorado del equipo de la Anáhuac Querétaro porque está integrado por personas buenas y con unas grandes ganas de trascender.
Sé que podemos mejorar y nuestro objetivo es un día llegar a los Ocho Grandes”.