Mexatlethics

Fausto Palacios: una historia de trabajo y dedicación en el basquetbol

REDACCIÓN MEXATLETHICS

Cuando a los 14 años inició su relación con el basquetbol, Fausto Palacios, ahora coach de 33 años, jamás imaginó que su futuro estaría ligado al deporte ráfaga. El coach, nacido en Atlixco, uno de los municipios con mayor nivel en el baloncesto poblano, influenciado por unos amigos y por unos primos bajacalifornianos, tuvo un primer acercamiento con esta disciplina.

Con el tiempo, Fausto Palacios fue entrenado por el coach Felipe Cantorán y, poco después, participó con Buzzard, un equipo de renombre en Atlixco. Ahí comenzó su formación pues, paulatinamente, fue entrenado por Rubén Brito “El Jarocho”, Javier Ceniceros y Héctor García Bayón.

Ya como estudiante universitario en la BUAP, debido a un proyecto estudiantil, se le instó a realizar un trabajo deportivo: la formación de una academia. En aquel tiempo, Fausto Palacios inició la academia con dos niños. Con los meses y los años, ese proyecto se convirtió en la Academia Thunder, misma que es uno de los principales semilleros de basquetbolistas en Puebla y la región de Atlixco.

En entrevista para Mexatlethics, Fausto Palacios contó cómo fue ese proceso de iniciar, sortear obstáculos, crecer y llegar a tener el prestigio que hoy posee la Academia Thunder.

“Inicié con dos niños y fue por un proyecto de la escuela; estuve seis meses y poco a poco familiares y amigos llevaron a sus hijos para crecer en el basquetbol. Un año después a un entrenamiento llegó el coach Bayón para seleccionar a algunas niñas para su proyecto de Bayonnetas. En ese tiempo, afortunadamente me incluyeron en ese proyecto y me fui a aprender con él y a practicar, así que es uno de mis mentores porque me enseñó disciplina, seriedad en el trabajo y planeación”.

Algunos años después, Fausto Palacios mira con alegría a ese pasado porque éste fue la simiente de la Academia Thunder, misma que hoy ya tiene un prestigio regional, el cual le permite apuntar a que, eventualmente, crecerá tanto que de ella se hablará a nivel nacional.

“Trabajamos en La Carolina desde el principio y hoy tenemos una matrícula de 55 niños y niñas. Con la generación que inicié visitamos ciudades como Aguascalientes, Chihuahua, México, San Luis, Oaxaca, Veracruz y Cancún. Quiero consolidar a la academia como una de las mejores en el estado y paulatinamente posicionarla a nivel nacional. Vamos por buen camino, pero nos falta mucho por recorrer. Mi objetivo es transmitir de la mejor forma los fundamentos, compartir conocimiento y desarrollar en los jóvenes los hábitos que los lleven a ser más competitivos. Que aprendan a respetar el juego, a los rivales y a los árbitros, señaló el coach Fausto Palacios.