Mexatlethics

Héctor Santos: “Lo he ganado todo, pero todavía me motiva encauzar sueños y que los chavos sean mejores día con día”

REDACCIÓN MEXATLETHICS

En los próximos días se pondrá en marcha una nueva edición de los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y, como ya es habitual, uno de los equipos que competirá por el Campeonato Nacional varonil de la División 1 es el representativo del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey.
Los años pasan tan rápido como un rompimiento de extremo a extremo de la duela y lo cierto es que temporada tras temporada, uno o más equipos asiduos a las finales, puede pasar por un bache, pero jamás los Gallos porque ellos, con la dirección del coach Héctor Santos son constantes.
Y es precisamente la constancia uno de los sellos de los Gallos del CEU, conjunto multicampeón colegial, siempre competitivo y con un perfil de jugadores que los diferencia del resto de instituciones en la Liga ABE.
En entrevista exclusiva con Mexatlethics, Héctor Santos explicó cuál es el ADN de los Gallos del CEU.
“Uno de los puntos de mi filosofía es la consistencia y constancia porque cada año nos enfocamos en ser un equipo ganador; nosotros nos enfocamos en tener equipos a largo plazo y eso es trabajo bien definido. Tenemos un gran programa de entrenamiento y sabemos el perfil de jugador que buscamos”.
A la distancia, a un costado de la duela o en las gradas de cualquier gimnasio universitario, cualquiera podría percibir el nivel que año con año tiene el representativo del CEU de Monterrey, sin embargo, nadie mejor que el coach Héctor Santos para develar lo que realmente es el perfil que tiene un jugador de los Gallos.
“El primer perfil es que sean jugadores que quieran estar en el CEU y ellos deben tener hambre, ambición y ganas de desarrollarse como jugadores y personas. Tenemos en muchos casos jugadores de escasos recursos y que tienen el deseo de superarse y de dejar huella en la vida a través del deporte. Ellos, los que se mantienen en el CEU a pesar de las exigencias, saben que tienen que mejorar, estudiar, ser disciplinados porque la disciplina es la base de la vida ya que sin ella no solamente no puedes estar en el equipo sino en ningún lado”.
Podría pensarse que un entrenador multicampeón, que incluso ha llegado a representar a México en torneos internacionales, puede tener menor motivación para ganar en comparación a años anteriores, sin embargo, este caso no es el de Héctor Santos porque él, así lo asegura, mantiene la pasión que lo ha llevado a destacar tantos años en el baloncesto.
“Siempre estoy motivado porque sé que de alguna manera damos ejemplos de vida a los muchachos. Nosotros hacemos mucho con menos y siempre encontramos la manera de desarrollar el talento de los jugadores. Me interesa mucho mejorar sus condiciones de vida y en tantos años de experiencia no me espanta nada porque sé que cada situación es un reto para encauzar sueños y a mí me gustan mucho los retos”.