REDACCIÓN MEXATLETHICS
El proyecto deportivo de la Universidad Americana de Puebla va fortificándose semestre tras semestre y una prueba de ello es el equipo de basquetbol varonil, mismo que en tiempo récord pasó de ser una visión a una realidad.
Y es que, a pocos años de su creación, gracias al respaldo y apoyo del Rector Eduardo Juraidini y la entrega del coach Christian Rodríguez, los Jaguares UAMP superaron la Tercera División de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas para ganar, con base en un subcampeonato, el derecho a competir en la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, es decir, la antesala de la élite del deporte ráfaga colegial en México.
Hoy, a la distancia, todo el trabajo realizado, el proceso de mejorar el nivel para competir, la búsqueda de jugadores, el armado del equipo y también la derrotas que lo acompañaron como suele suceder con cualquier proyecto que se encuentra en su etapa germinal, son cosas que nutrieron y dieron fuerza a los Jaguares UAMP para rugir en la División II de la Liga ABE y para demostrar que, en Teziutlán, La Perla de la Sierra, también se juega basquetbol de calidad.
Sabedores de que los Jaguares UAMP cada vez le dan más potencia a su nombre en el siempre competitivo deporte universitario, en Mexatlethics nos dimos a la tarea de entrevistar al coach Christian Rodríguez, quien a detalle describió cómo fue el proceso de creación del equipo de basquetbol que hoy se encuentra representando a Teziutlán a nivel nacional.
“El Rector Juraidini me pidió un proyecto de basquetbol porque él quería que la universidad jugara la Liga ABE. Al principio fue difícil porque iniciamos con ocho jugadores y porque era complicado dejar de jugar con equipos locales para enfrentarnos a equipos de Conadeip. Empezamos a competir y después de poco tiempo llegamos a una final en la Tercera División, la cual perdimos por apenas cinco puntos, sin embargo, en plena final nos informaron que por reglamento el subcampeón también lograba el ascenso y así fue como llegamos a la División II de Liga ABE”.
Una vez instalados en Liga ABE comenzó el crecimiento acelerado de los Jaguares UAMP, pues rápidamente tuvieron que acoplarse a la exigencia de enfrentar a equipos que ya tenían experiencia en la máxima categoría como Halcones UV y Leones Universidad Anáhuac Xalapa, sin embargo, todas las limitantes que podrían percibirse en un inicio, el coach Rodríguez y sus jugadores las transformaron en fortalezas y así, sin temor a los rivales y con una actitud valiente y retadora, la quinteta de la Universidad Americana de Puebla ha logrado hacer grandes partidos y demostrar que con disciplina, pasión y coraje se le puede jugar de tú a tú a cualquiera.
“Cuando llegamos a la División II nos dimos cuenta que el nivel era muy diferente porque había equipos que venían de División 1 y traían grandes equipos. Nosotros nos fijamos en nuestras fortalezas y con la unión del equipo y el trabajo de todos los que lo integramos y el apoyo de nuestras autoridades vamos creciendo en esta liga, que es la mejor de México. A nosotros nos da orgullo representar a Teziutlán y seguiremos trabajando para crecer y ganarnos un nombre en este torneo”, señaló el coach Christian Rodríguez.