REDACCIÓN MEXATLETHICS
Durante seis años, Kevin Tapia Ábrego creció como jugador en su estadía con el equipo de basquetbol de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Kevin llegó a UPAEP en otoño de 2017 y, bajo la dirección técnica del coach Javier Ceniceros, fue ganándose minutos en la duela hasta que en 2018 logró jugar por primera vez en los Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Después vendrían dos participaciones más en las finales de la Liga ABE, un tercer lugar en ese certamen y un campeonato en la Universiada Nacional.
Hoy, seis años después de su llegada a UPAEP, Kevin Tapia se mantiene pendiente del acontecer de las Águilas, sin embargo, lo hace como seguidor rojiblanco pues su elegibilidad terminó en diciembre pasado.
“Llegué hace seis años, durante otoño de 2017. Jugué tres Ocho Grandes y en los primeros dos no me fue muy bien, pero en los últimos, aquellos que se disputaron en el CEU, ganamos el tercer lugar y ese mismo año quedamos campeones de la Universiada Nacional. En mi época como jugador tuve como compañeros cercanos a jugadores como José Alberto Cruz “El Costeño” y Luis Javier Silva, pues con ellos estudié Fisioterapia. Además, tuve muy buena relación con Miguel Martínez, Iván Montano y Emiliano Reyes, entre otros”.
A un costado de la duela, en las gradas del Nido, Kevin Tapia percibe un futuro prometedor para las Águilas UPAEP.
“Creo que les irá muy bien en los siguientes años porque es un buen equipo y aunque es joven y puede no tener tanta experiencia, eso les va a ayudar a ser más unidos. Hay unos seis jugadores que tienen ya experiencia y, más los que se integren, seguramente aportarán buenas cosas al equipo”.
Una de las cosas que más aportaron al crecimiento de Kevin fue la relación jugador-entrenador con Javier Ceniceros, un coach que lo ha ganado todo en el basquetbol colegial en México.
Ser dirigido por Javier Ceniceros es algo muy importante porque impone mucho respeto dentro y fuera de la cancha. Él me enseñó bastantes cosas y, entre ellas, que no solamente se tiene que ser un gran jugador sino también una buena persona”.
Una vez que la puerta del basquetbol colegial se ha cerrado para Kevin Tapia Ábrego, un portón se ha abierto para el ex UPAEP, puesto que ahora, involucrado en las competencias de la modalidad 3×3, compite a buen nivel y no solamente en México sino a nivel internacional.
“Mi objetivo principal es terminar mi carrera y ser profesionista, pero no quiero dejar de lado el basquetbol. Ahora que hay torneos 3×3 que no demandan más de mi tiempo que tengo destinado para realizar mi servicio social, me dedico a ello. Recién vengo regresando de una competencia en Chile y eso es algo bueno para mí porque sigo ligado al basquetbol y no pierdo el sueño de jugar a nivel profesional”.