Mexatlethics
Lo que no imaginabas sobre el futbol rápido

Lo que no imaginabas sobre el futbol rápido

REDACCIÓN MEXATLETHICS

En el reducido rectángulo verde suceden cosas a una rapidez asombrosa.

Apenas se escucha el silbatazo que apertura las acciones, el futbolista debe atender a sus pensamientos, escuchar y asimilar lo que dicen sus compañeros, adaptar la estrategia y las indicaciones de su entrenador a lo que sucede en la grama donde, por cierto, también debe responder a las situaciones que provocan variables como el equipo contrario, el árbitro, los abanderados y el clima, esto sin descuidar la parte física.

El futbol rápido exige máxima concentración, pero también pone a prueba las emociones y la tolerancia al fracaso y resistencia al estrés.

Seguramente pocas veces piensas en estrés cuando miras a la distancia un partido, sin embargo, debes saber que, si el corazón del jugador late con velocidad, al mismo ritmo o incluso a uno superior se presentan emociones y pensamientos que verdaderamente ponen a prueba al futbolista.

Karen Alva, Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología del Deporte, te responde todo aquello que nunca te habías cuestionado sobre el estrés y las diferencias de los niveles que presentan dos disciplinas parecidas, pero con diferencias significativas.

“Estuve colaborando con el equipo de la Universidad Autónoma del Estado México durante dos años e incluso me tocó estar en aquella Universiada Nacional de 2018. Fue una grata experiencia porque desde el fisioterapeuta hasta el entrenador, pasando por el cuerpo técnico y los jugadores se mostró disposición para el trabajo.

Con base en esta experiencia confirmé que el jugador de futbol rápido debe tener un gran manejo de estrés y control emocional porque en esta disciplina las cosas pasan velozmente por lo que la toma de decisiones debe estar en sincronía con lo que se va presentando.

Esta rapidez de eventos puede generar acciones poco adecuadas por parte del jugador como el cometer faltas, alcanzar las seis que provocan el shoot out y por consecuencia tener un gol en contra, el cual, a su vez, puede generar una derrota”.

A diferencia del futbol rápido, el soccer presenta otros retos como la cohesión del grupo, liderazgo, relajación y manejo de temperamento, entre otros rubros que serán explicados en la próxima entrega de Karen Alva para Mexatlethics.