POR OMAR RODRÍGUEZ
La semana anterior, el jueves y sábado, para ser precisos, de Teziutlán a Puebla viajaron los Potros Salvajes IES, esto con el objetivo de participar en la Copa Águila 2026, certamen de pretemporada rumbo al reinicio de la actividad en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
Potros Salvajes, competidores en la División 2 de la Liga ABE, visitaron El Nido de UPAEP para rivalizar con equipos de División 1, lo cual, más allá de los marcadores, les dejó una gran enseñanza al enfrentar a equipos del mejor nivel en México como lo son los Tigres Blancos de la Universidad Madero y los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Hidalgo.
Enfrentar a los mejores siempre traerá, en consecuencia, un incremento de nivel propio, una actitud de mayor enfoque en el trabajo diario y, por supuesto, una motivación por alcanzar ese lugar en el que aun no se está pero que, a partir de las bases, el seguimiento al desarrollo de cada jugador y la labor de grupo, bien podría prospectarse para un futuro, si no inmediato, no en extremo lejano.
En su visita al gimnasio El Nido de UPAEP, el coach colombiano Maikol Sandoval comentó los pormenores del presente de su equipo, el contexto en que sus Potros Salvajes se desarrollan en cada partido y en la labor que, desde el banquillo, realiza con los estudiantes deportistas que integran el plantel.
“Es un gusto y es un placer estar jugando en El Nido. Es un privilegio estar aquí y yo creo que venir y jugar con estos equipos que tienen un buen nivel es algo que nos sirve de mucho. La verdad jugar con equipos como Tigres Blancos nos sirve tanto a mí como a los chicos, para empezar a entrar en ritmo, tener un mejor roce y ver dónde y en qué nos tenemos que preparar un poquito más para estar más arriba en la Liga ABE”.
Tras afrontar la Copa Águila, los Potros Salvajes IES pondrán la mira en su participación en el complemento de la temporada de División 2, certamen en donde juegan su segunda temporada y en la que, a pesar de ser un equipo relativamente nuevo, con siete victorias superan a equipos como Universidad Anáhuac México Norte, BUAP y UVM Centro,
“Ahorita llevamos un récord de 7-11. Vamos trabajando en el proceso; somos nuevos en la Liga ABE y seguimos en el tema de estar entrenando, de esforzarnos, de crear un proyecto deportivo sano y bueno para los muchachos. Entonces, hay que seguir preparándonos cada día”.





