Algunos años atrás conocí a Salvador Velazco Franco en uno de sus viajes a Puebla.
El encuentro fue circunstancial, pues una coincidencia nos llevó a abordar el mismo vehículo, mismo que se dirigía a Cholula, sede donde se encuentra la Universidad de las Américas, lugar a donde Salvador se encaminaba para reencontrarse con una amiga.
En aquel momento charlamos poco, pero los escasos minutos de viaje y su apertura al diálogo me permitieron conocer parte de la persona y del atleta.
Declarado seguidor de la música de Café Tacuba y apasionado por el atletismo y especialmente por la marcha, gusto compartido por sus padres Salvador Velazco Gil y María Antonieta Franco Verdugo, Salvador es ejemplo de esfuerzo y dedicación tanto en las pistas como en las aulas, pues en su trayectoria como estudiante-deportista se proclamó cinco veces monarca de los Campeonatos Nacionales de Institutos Tecnológicos en la prueba de marcha 10 mil metros, marca a la que también sumó tres subcampeonatos nacionales.
Pero no todo fueron triunfos en los certámenes nacionales, pues los éxitos también llegaron en la parte académica pues Salvador Velazco Franco, a la par de sus podios y preseas doradas, logró un título de Ingeniería Electromecánica y, posteriormente, una maestría en Administración.
A continuación, conoceremos a profundidad la historia de éxitos del tijuanense Salvador Velazco Franco, quien comentó lo siguiente para Mexatlethics: “Soy originario de Tijuana, Baja California. Estudié en el Instituto Tecnológico de Tijuana de 2011 a 2019 y en total participé en ocho Campeonatos Nacionales de Institutos Tecnológicos, donde obtuve cinco veces el título nacional y tres subcampeonatos en la prueba de marcha 10 mil metros.
Soy orgullosamente egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana y también es un orgullo decir que soy el atleta de deporte individual con más campeonatos en eventos de tecnológicos, pues gané cinco oros de manera consecutiva. Aunque es un honor tener este récord para mi institución, realmente espero que pronto alguien supere lo que conseguí para que mi escuela siga figurando en los eventos nacionales”.
Pero para Salvador Velazco Franco no todo fue sonrisas y levantar los brazos para festejar los triunfos, pues algunos resultados no fueron lo esperado, sin embargo, esto no mermó su ánimo, al contrario, lo impulsó a afrontar y superar nuevos retos.
“Todo atleta tiene buenos momentos y otros no tanto. Toda la alegría que se me presentó con mis cinco campeonatos nacionales de pronto quedó atrás porque a pesar de que ya tenía experiencia en Universiada Nacional, resultó que, en 2015, cuando parecía estar en mejor momento en la caminata de 20 kilómetros, un par de hernias me impidieron dar lo mejor y tuve que conformarme con el cuarto lugar. Pasé tres días sin dormir pensando en el resultado, pero pronto lo tomé con madurez pues esto es parte de lo que debe afrontar un atleta”.
Meses atrás, Salvador Velazco Franco terminó su triunfal trayectoria como atleta universitario, sin embargo, los retos no paran y ahora el atleta tijuanense se alista para competir en eventos nacionales e internacionales de Primera Fuerza, mismos que serán seguidos de cerca por Mexatlethics.